martes, 28 de mayo de 2013

Trabajo de Música

Orígenes del impresionismo




A medida que el siglo XIX llegaba a su fin, las bellas artes entraron en una nueva era llamada  “Impresionismo”. Duró sólo unas décadas en el siglo XX.



 Características del Impresionismo  Musical:


Influencias modales:



 Escala de tonos completos:



 Escala pentatónica:



 La armonía impresionista:

 Otras características musicales del Impresionismo:

Había poco espacio en el impresionismo de los “salto al cielo” clímax del romanticismo. En cambio, hay un velo de sonoridad y textura delicada. El impresionismo es “opalescente” y “transparente”, brillando de vez en cuando con una lluvia de sonido. Dentro de la orquesta, flautas y clarinetes se utilizan en sus registros graves y oscuros. Los violines alcanzan sonoridades agudas, mientras las trompetas, los cornos y los bronces en general se silencian. Hay mucho uso del arpa, celesta, triángulo, platillos y glockenspiel (generalmente cepillado con un palillo). El ritmo tiende a ser libre en su estructura, con cadencias sin definición clara.

Compositores del Impresionismo Musical


Claude Debussy  1862 – 1918 

Algunas personas llaman a Claude Debussy Compositor Impresionista, al comparar su música con las pinturas de Monet y Renoir. Otros hablan de él como un músico simbolista, que usaba los sonidos para agitar los sentimientos y las sensaciones en la mente del oyente, casi de la misma manera que los poetas simbolistas, Baudelaire y Verlaine, usaban las palabras y frases. Independientemente de cómo se interprete la música de Debussy, es innegable que tiene un sutil poder mágico sobre la imaginación.
Claude Debussy nació el 22 de agosto de 1862, en Saint-Germain-en-Laye, Francia. Desde los diez años de edad, Debussy fue un estudiante brillante en el Conservatorio de Música de París,  donde ganó los premios más altos como compositor, incluyendo el Premio de Roma por su cantata "L’Enfant prodique". Debussy se caracteriza por tener un carácter rebelde e innovador pero a la vez talentoso y era observador, lo que le convirtió en un gran.
 
 Debussy escribió música para  piano como nadie antes de él.  Debussy encontró la inspiración en las mismas imágenes que atrajeron a los pintores impresionistas franceses: nubes, lluvia, viento, agua, luz del sol, y sombra, dando como resultado un mundo sonoro nuevo y mágico, que inspiró a varias generaciones de musicos clásicos y de jazz.
 
Para cuando tenía la edad de18 años, durante sus vacaciones de verano, el joven Debussy era muy solicitado como pianista en las reuniones de moda. Finalmente, su nombre llegó a oídos de la Dama de la alta sociedad rusa, Nadezhda von Meck, mecenas de Tchaikovsky, y el rebelde con talento, se unió a su círculo musical por un tiempo.
 
 Debussy tenía un historial de relaciones tormentosas con las mujeres. En 1889, cuando todavía era un adolescente, Debussy había comenzado una relación de nueve años con Gabrielle Dupont. La relación estuvo salpicada de escándalos, incluyendo un período en el que Debussy se comprometió con la cantante Thérèse Roger, al mismo tiempo que Gabrielle intentaba suicidarse. Después, Debussy se casó con Lily Texier en 1899, pero la dejó por Emma después de cinco añosde relación. Como resultado, Lily también intentaría el  suicidio.
 Sin embargo, parece que la llegada de Chou-Chou, su hija con Emma, en 1905, tuvo un efecto calmante sobre Debussy. Él y Emma se casaron en 1908 y permanecieron juntos durante los diez años restantes de su vida.
 
 Debussy llegó a su madurez musical durante los últimos años del siglo XIX , cuando el último período romántico de Liszt y Wagner estaba llegando a su fin y muchos compositores buscaban nuevos caminos musicales. Debussy tomó su inspiración de muchas fuentes artísticas; la música de Wagner, el arte y la música de Oriente, los pintores impresionistas como Degas, poesía, y las líneas sinuosas y tonos pastel contemporáneo del Art Nouveau. A partir de estas fuentes, forjó un estilo musical que lo hace  original en sus armonías, ritmos y tonos musicales.
 La influencia de Debussy en la música del siglo XX, desde la sala de conciertos y teatros de ópera, hasta en el mundo del jazz, ha sido inmensa. Sus mejores obras, entre ellas su obra maestra orquestal “La mer” y muchas de sus piezas para piano, suenan en la actualidad tan originales y frescas como lo hicieron hace un siglo.

 Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor en 1903.



 En 1909 le diagnosticaron un cáncer y el 25 de Marzo de 1918, 9 años después, murió cuatros días despues del comienzo de un nueva ofensiva de los alemanes. Claude Debussy murió  a la edad de 55 años.



video de la obra de Debussy


Debussy no solo tuvo mucho éxito en su época, sino que la música de Debussy se ha aplicado en la actualidad a muchas bandas sonoras de películas, como el caso de la saga crepúsculo. También muchos compositores actuales se inspiran de la obra de Debussy, es el caso del cantante y músico  de Jazz, Louis Armstrong, que a confirmado numerosas veces que algunas de sus mejores obras están inspiradas en la música de Debussy.

En definitiva, Debussy fue un gran compositor de música clásica en el Impresionismo gracias a su carácter rebelde e innovador y a su gran talento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario